31 marzo, 2010

Coaching y Márketing 2.0: Amigos íntimos

Desde que el pasado jueves asistí al evento Iniciador Alicante, llevo una idea dando vueltas en mi cabeza: Lo mucho que comparten la filosofía y metodología del Coaching y el nuevo paradigma del Márketing.

Y es que tras haber tenido el placer de escuchar a Roberto Cerrada, un verdadero crack en lo que a Márketing 2.0 respecta, he observado cómo en éste último, es también fundamental el uso de una de las herramientas más potentes del Coaching: Las preguntas poderosas

Roberto nos ha dado las que, según su experiencia, son las claves para vender en los tiempos que corren, y ha compartido su fórmula del éxito:

 "Transformar la información en conversación", y es aquí donde encuentro la conexión íntima con el coaching, sobre todo porque Roberto ha puesto en práctica una de sus "conversaciones de venta" y yo  hubiera jurado que tenía entrenamiento en coaching.

Para que podáis entender un poco mejor de qué hablo, esbozaré brevemente las características de las preguntas poderosas, que son el eje de casi cualquier sesión de coaching.

Se trata de poner en práctica la Mayéutica de Sócrates, veamos qué dice en Wikipedia sobre ésto:

"Mayéutica ... es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior..."


Es decir, que es una conversación en la que el Coach hace preguntas con la intención de que el coachee, (o cliente) amplíe su campo de consciencia y acceda al conocimiento que ya tiene, pero aún no ha conseguido ver, o relacionar con un tema puntual, y de este modo encuentre opciones para solucionar un problema o promover un cambio.

¿Os suena todo esto a los especialista en Márketing 2.0?

 

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