05 febrero, 2010

Líderes de Éxito: El Entrenamiento Emocional

"La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia" (D. Goleman)

No vamos a negar que quien desempeñe un puesto gerencial debe tener un alto nivel de conocimientos técnicos, acompañados de experiencia y profesionalismo.

Sin embargo, eso no es suficiente, ya que está probado que el entrenamiento en autoconocimiento, autorregulación, empatía y habilidades para las relaciones sociales se traducen en resultados concretos.

La "Capacitación Emocional" contribuye a que los gerentes aprecien el papel de la emociones en el lugar de trabajo y a que desarrolen mayor consciencia de sus propias reacciones emocionales.

Diversos estudios han determinado que los gerentes entrenados en esas habilidades han hecho crecer sus empresas notablemente más que aquellos que no lo están, registrando también mayor retención de talentos y menor ausentismo.

ESTILOS DE LIDERAZGO:

Se ha identificado seis estilos de liderazgo diferentes, cada uno con su raíz en distintos componentes de la inteligencia emocional.

Éstos son:

* El Líder Coercitivo: Demanda conformidad inmediata
* El Líder Orientativo: Moviliza a su gente hacia su visión
* El Líder Afiliativo: Facilita lazos afectivos y relaciones armoniosas
* El Líder Particiipativo: Crea consenso a través de la participación
* El Líder Imitativo: Espera excelencia y autonomía de su equipo
* El Líder Capacitador: Promueve el desarrollo de su gente para el futuro

Recientes investigaciones sugieren que los mejores directivos son capaces de utilizar diferentes estilos de liderazgo según el momento y la situación. Esta flexibilidad, aunque no resulta fácil de poner en práctica, se puede adquirir mediante el "Entrenamiento Emocional"

Podríamos pensar entonces que los diferentes estilos son a un Líder de Éxito lo que los palos de golf a un jugador profesional: A lo largo del partido, el jugador escoge los palos según las particularidades de cada hoyo. Algunas veces, esa desición será meditada, sin embargo, la mayoría de las veces es automática. El jugador evalúa el reto que se le presenta, escoge la herramienta más adecuada y la utiliza con elegancia.
Del mismo modo trabajan los Líderes de Éxito.

Bibliografía: Curso "Inteligencia Emocional y Control del Estrés"
Interconsulting Bureau s.l.

No hay comentarios: