06 abril, 2009

Entrevista Chat en el Diario Información de Alicante


Hoy me han hecho una entrevista chat en el Diario Información de Alicante. Fue una experiencia muy interesante, puesto que he respondido en directo a las preguntas que hacían los lectores. Me siento llena de satisfacción por poder acercar el coaching a la gente, para que todos sepan lo mucho que esta disciplina les puede ayudar.


A continuación les copio la entrevista.



Lunes,06 de abril de 2009 a las 18:00h.
Dilluns,06 de abril de 2009 a les 18:00h.


Herramientas para afrontar la crisis


Mariana Castrogiovanni, experta en "coaching"", atenderá las preguntas de los internautas sobre cómo afrontar la crisis



1. Buenas tardes, que es coaching? Por qué no se usa una palabra en castellano?


» Hola, buenas tardes. El coaching es un método para mejorar el rendimiento de las personas y de las empresas, el coach acompaña a su cliente en la búsqueda de la mejor versión de sí mismo, y juntos abren un abanico de opciones para que el coachee (cliente) elija con consciencia y libertad qué camino desea seguir. No se usa un término en castellano debido a que no hay una sola palabra en español que defina todo lo que abarca el coaching.


2. Hola Mariana, buenas tardes Verás, soy un conductor profesional que me encuentro en paro (como mucha gente ahora), resulta que tengo que sacarme un nuevo carnet, que se llama CAP para poder seguir "buscando" trabajo de lo mio, pero no estoy seguro de hacer esta inversión o "reciclarme" hacia otros sectores. Soy una persona retraida y creo que no encajaría en el sector servicios o por ejemplo comercial. ¿Alguna sugerencia? Gracias por tu opinión. Un saludo.


» Estoy segura que tú mismo podrías encontrar la respuesta a tu propia pregunta, y en caso que no lo consiguieras, sería bueno que solicites la ayuda de un coach, quien te acompañará en el proceso para que llegues desde donde estás ahora mismo hasta donde deseas estar, es decir, qué es lo que quieres hacer.


3. Buenas tardes, soy una persona con un caracter jovial y muy extrovertida, pero cuando me sacan de quicio suelo ponerme alterado, de tal modo que lo expreso con ataques de rabia hacia los objetos que hay a mi alrededor. ¿es esto normal, cómo podría controlarlo, hay ejerciciós de concentración o algo así? muchas gracias.


» Pues sí, hay varias herramientas para gestionar la ira. El primer paso, que es tu voluntad de cambiar esta actitud está dado, y es muy importante. Sería bueno que trabajes tu propia responsabilidad en estas situaciones, puesto que podrás cambiar sólo lo que dependa de tí. En nuestra página web www.coachvilasbusiness.com ofrecemos una sesión gratuita, si te apetece, ponte en contacto. Un saludo


4. Buenas tardes, soy comercial de un grupo de bebidas, cuando estoy un tiempo con los clientes y cogen confianza me dicen que gesticulo mucho y muy rápido y que hablo demasiado... ¿es esto malo? Gracias por tu contestación y felicidades por el chat.


» La comunicación no verbal es muy importante a la hora de transmitir lo que queremos decir, ¿sabías que sólo un 7% de lo que comunicamos lo hacemos a través de las palabras? elresto lo hacemos mediante gestos, microgestos, posturas, tonos de voz, etc. con lo cual decimos mucho aún sin decir ni una sola palabra. El hecho que gesticules no es ni bueno ni malo en sí mismo, deberías intentar descifrar qué "dices" con los gestos y la rapidez, y evaluar si es consecuente con lo que enuncias verbalmente o hay contradicción entre ambas formas de comunicarte con tus clientes. Un saludo


5. ¿Cuanto cuesta un curso con usted?


» Eso depende de lo que busques, tenemos varias modalidades de trabajo. Hacemos coaching personal, ejecutivo y empresarial. Y a su vez, puede ser en forma individual o grupal. Para que tengas unas referencias, las sesiones de coaching individual oscilan entre 50 y 80 ?, y la participación en el taller de coaching grupal "Herramientas para superar la crisis" (de tres horas de duración) tiene un coste de 80?


6. ¿Los feos venden?


» Seguramente cuando eras niño te habrán contado el cuento del Patito Feo, en el cual el personaje, que era muy feo, muy feo, y era discriminado por ello, resultó ser un hermoso cisne. El coaching ayuda a descubrir el cisne que todos somos, y a lucirnos como tal, y a sacar partido de ello.


7. Da mala imagen oler a tabaco y alcohol con los clientes?


» Como coach que soy te responderé con una pregunta, para que tú mismo encuentres la respuesta: si tú fueras el cliente, ¿cómo te sentirías si un comercial que te atiende huele a tabaco y alcohol?


8. Hola, me llamo Artemio, soy de Santa Pola, me gusta salir a la calle con boina y bastón pese a que tengo 18 años, la gente se rie de mí, pero no lo entiendo. ¿Crees que uno nace con una imágen o se la crea él mismo?


» Hola Artemio. Nadie nace con una imágen, muchas veces la heredamos, y ni siquiera nos percatamos de ello, mediante el coaching, se puede crear una imágen personal que te identifique, que te diferencie, que sea realmente tuya y con la cual te sientas a gusto y te dé beneficios.


9. ¿Para usted existe la crisis?


» La crisis existe, es real, el tema es qué hacemos ante ella. Podemos quejarnos, echarle la culpa a los políticos, a los bancos, etc., etc, o podemos actuar en forma proactiva, adaptándonos a los cambios, acomodándonos a la nueva situación, utilizando todos nuestros recursos (los cuales la mayoría de las veces se encuentran ocultos) y fortalecernos en el proceso. Cada uno elije.


10. Buenas tardes, ¿Qué consejo darías a una persona para que se conozca a si misma? ¿Recomendarías alguna lectura del tipo "autoayuda"? Muchas gracias. Cristina


» Hola Cristina, los libros de autoayuda está bien como complemento, puesto que para conocerte a tí misma deberás hacer un gran trabajo, que frecuentemente requiere de ayuda externa, de alguien que pueda ponerte espejos objetivamente. El coaching es muy efectivo para descubrir quién eres realmente, y más aún, para lograr ser quien quieras ser.


11. Hola Mariana, ¿hoy en día es necesario llevar corbata para realizar ventas? Tu que opinas. Saludos. Andrés.


» Hola Andrés, una vez más, no es posible generalizar, se tratará de encontrar y utilizar todos los recursos disponibles a la hora de vender, no sólo el vestuario, sino la forma de comunicarse, la actitud, la aptitud, la eficiacia, etc,. Cada sector o actividad es diferente, y el coaching es "un traje a medida del cliente", es decir que el trabajo se diagrama en torno a las necesidades y a la realidad de cada persona o empresa.


12. ¿Cómo definirías la figura del Comercial en las empresas?


» Todos los departamentos de las empresas tienen su importancia, sin embargo, el departamento comercial suele ser la "cara visible" de las mismas, por eso, es fundamental que el equipo comercial esté entrenado para el éxito y altamente motivado. Desde CoachVilas Business, impartimos talleres de coaching para equipos comerciales, obteniendo muy buenos resultados, y mucha satisfacción por parte de los clientes


Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo a través de la web www.coachvilasbusiness.com Un saludo a todos.


6 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...no se mariana si te entro el comentario que te hice en otro blog tuyo no se si paso y con el cariño de tener una amiga del alma te llama ....un abrazo de mar jose ramon.

Galileo dijo...

La crisis existe, es real, el tema es qué hacemos ante ella. Podemos quejarnos, echarle la culpa a los políticos, a los bancos, etc., etc, o podemos actuar en forma proactiva, adaptándonos a los cambios, acomodándonos a la nueva situación y montando esto del coaching sin lo que no sé cómo he podido vivir hasta ahora. Perdona, tan solo ironizaba. Potenciar los recursos personales es recomendable, creo que ayuda a ser más feliz. Siempre he procurado hacerlo através del auto conocimiento, identificando mis puntos débiles y tratando de aprovechar y mejorar mis recursos. Pero, ¿quieres decir que esto del coaching no es otra mera etiqueta que alguno se ha sacado de la manga para designar lo que hace un buen gestor de equipos?. Parece que hoy día, o has hecho un curso de coaching o eres el hombre de Neandertal. Gracias por permitirme opinar, saludos.

Mariana Castrogiovanni dijo...

Hola Galileo, dejaré de lado la ironía.
En primer lugar, me alegro por tí que hagas un trabajo de autoconocimiento que te permita potenciar tus propios recursos y mejorar tus debilidades, sin embargo no todo el mundo puede hacerlo sin la ayuda de un profesional.
Y déjame decirte que el coaching no es algo tan nuevo. Ya Sócrates (Atenas 469 a.c. a 399 a.c.) de quién se dice fue el primer coach de la historia, practicaba lo que en la actualidad llamamos coaching, el buscaba la verdad en los demás y en su caso, consistía en buscar el medio para llegar al saber cierto. Su método era el diálogo, consistente en formular preguntas y confrontar las opiniones hasta llegar a una idea adecuada y válida. El método de clarificación, cuyo primer paso era la ironía, el reconocimiento de la propia ignorancia (“sólo sé que no se nada”) para llegar a saber algo, destruyendo todo saber aparente. El segundo paso, la mayéutica, consistía en esclarecer las ideas en la mente de los demás, para dar a luz las verdaderas y, según él, sólo así se pueden acceder a los valores absolutos.
Hoy, la disciplina del coaching ha unido ese saber con una serie de herramientas específicas y dinámicas, por medio de las cuales se obtienen resultados muy positivos en poco tiempo.
Estoy convencida que el éxito que tiene el coaching se debe a que el método funciona, y quien no aproveche esto no será el hombre de Neanderthal, simplemente (si no cuenta con suficientes recursos para hacerlo por sí mismo)quizá pierda la oportunidad de avanzar como persona o como profesional.
Gracias por expresar tu opinión.
Un saludo

Galileo dijo...

Hola Mariana, ante todo gracias por publicar el comentario, demuestra un talante abierto al diálogo que se agradece. En tu respuesta hablas de Sócrates como el primer coach y es a eso a lo que me refería exactamente en mi primer comentario. La palabra no deja de ser una eiqueta nueva (de moda) para designar algo que lleva mucho tiempo haciéndose bajo otros nombres. Como licenciado en filosofía estoy al dia de las andanzas de Sócrates, pero gracias por el recordatorio. En definitiva, creo que no estamos diciendo cosas tan diferentes ya que al igual que tú, soy un convencido sobre las ventajas de trabajar sobre aspectos psicológicos para mejorar en todos los ámbitos. No lo soy tanto de aceptar sin escepticismo nuevas etiquetas para prendas usadas. Gracias por tu respuesta. Saludos.

Mariana Castrogiovanni dijo...

Galileo, ¿qué importancia tiene el nombre que le pongan? lo que importa es que ayuda, y si hoy es más aceptado porque le llamen coaching, bienvenido sea, más personas se beneficiarán de sus resultados.
Por otra parte, como dije antes, en la actualidad el coaching ha rescatado y conjugado lo mejor de unas cuántas disciplinas en una sola, y creo que ahí está su mérito. Evidentemente no es un nuevo descubrimiento, sino una reformulación, actualizada, de extractos de la mayéutica, la psicología positiva, la PNL, la terapia gestalt, etc. Y cuando digo reformulación, no me refiero a un "copio y pego" sino a un gran trabajo de adaptación de estos métodos y de las herramientas que se utilizan a las necesidades actuales de las personas. Evolución, Galileo, de eso se trata.
Un saludo

Galileo dijo...

Hola de nuevo. Gracias por tu respuesta. Básicamente de acuerdo en lo que dices, no veo nada malo ni problema alguno en el nombre en sí. Lo veo en el negocio que se está montando entorno a este nuevo hijo del marketing más artificial. El problema no es que la publicidad promueva el deseo, es que ha convertido a las personas en sujetos deseantes que se dejan seducir por cualquier etiqueta nueva que aparece. Sería algo extenso de desarrollar, tal vez lo haga un día en el blog. El tiempo dirá, pero esto del coaching me recuerda a muchas otras cosas. Por eso, porque estoy a favor de la evolución, del espíritu crítico, del pensamiento científico y de permanecer despierto ante lo que nos viene dado, expreso mi opinión. Gracias de nuevo. Saludos.